martes, 9 de septiembre de 2008

Marcos, la dignidad rebelde. entrevista resumida por squizofrénico





R.- ¿Quién sería, según usted, el principal enemigo de la mundialización?

M.- El principal enemigo de la mundialización es el Estado-Nación. Y, en este sentido, todas las decisiones del Estado-Nación que pudieran suponer trabas, barreras que impidan la libre circulación del dinero. No sólo pienso en los derechos de aduana, sino también en las medidas que limitan el libre flujo de capitales, como el control de los cambios, o las medidas de carácter proteccionista que intentan preservar las industrias y las empresas nacionales. El principal enemigo de la mundialización es todo lo que impida circular con absoluta libertad a los capitales, que proliferen y que realicen su ideal.

R.- ¿Y cuál sería ese ideal de la mundialización?

M.- El ideal de la mundialización es un mundo transformado en una gran empresa y gestionado por un consejo de administración constituido por el FMI (Fondo Monetario Internacional), El Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el presidente de los Estados Unidos. En este contexto, los gobernantes de cada Estado tan sólo son los representantes de este consejo de administración, una especie de gerentes locales. No defienden los intereses y valores de los ciudadanos, sino los intereses y valores de este consejo de administración mundial. Y lo que ustedes en Le Monde Diplomatique y Ud. en su libro Un mundo sin rumbo
, han definido como “pensamiento único”, está encargado de proporcionar la argamasa ideológica para convencer a los ciudadanos, con la ayuda de los medios de comunicación, de que la mundialización no tiene marcha atrás, que es positiva y que cualquier otro proyecto no sólo seria quimérico, utópico e irrealizable, sino, sobre todo, enormemente peligroso.
(…)
M.-Sí. El zapatismo en el momento de la mundialización es el síntoma de lo que amenaza y de lo que nos amenaza. Al mismo tiempo, es un aspecto del proceso general de resistencia. (…) el zapatismo forma parte de un mecanismo de construcción de otro mundo posible, de otra alternativa. El zapatismo no significa la cerrazón (…). Tampoco quiere que las naciones indígenas vuelvan a ser lo que fueron antes del descubrimiento y la conquista de sus territorios. Lo que busca es una manera de integrarse en las sociedades nacionales, y en el seno de la sociedad internacional, sin perder ni su identidad ni sus valores culturales, y sobre todo sin perder la riqueza del intercambio entre diferentes experiencias.
(…)
El EZLN posee armas, está dotado de una jerarquía y de una disciplina militares, pero no practica el terrorismo ni cometió nunca ningún atentado. El EZLN lucha para que ya no sea necesario ser clandestino ni armado para pedir democracia, justicia y libertad. Por eso decimos que luchamos para desaparecer. Creemos que quien conquista el poder por las armas no debiera gobernar nunca, puesto que se arriesga a gobernar por las armas y por la fuerza. Quién recurre a las armas para imponer sus ideas es porque tiene realmente ideas muy pobres.
(…)

M.- Reclamamos tres cosas: libertad, justicia y democracia. Y ante todo queremos la paz. Lo vuelvo a decir, no queremos el poder, ni convertirnos en un partido político. Ya hay suficientes. Queremos que los derechos de las comunidades sean reconocidos. Y lo pedimos por la vía de la negociación, de la palabra y de la discusión. No queremos tomar el palacio presidencial ni acabar con la raza blanca. Queremos que se nos deje vivir en paz según nuestras propias formas de gobierno. (…) Queremos que cada sector social, en especial la comunidad indígena, disponga de medios para salir adelante. No pedimos ni limosnas ni regalos. Como indios queremos tener la posibilidad de construir, en el seno de la nación mexicana, nuestra propia realidad diferenciada.

DESCARGAR AKÍ el resumen de la entrevista realizado por squizofrénico.

No hay comentarios: