EL ciberespacio es un gran invento, más aún si puedo hacer de un trozo de él un medio de comunicación para transformar el espacio social en que somos más invisibles que acá. JOVEN ZETA
Hace dos años y medio empecé a darme cuenta de que algo andaba mal, algo me hacia sentir incompleto o equivocado; y después de un tiempo, cuando estaba viajando en colectivo leyendo un libro de Cortázar, Las armas secretas, entendí que la carrera que había empezado a estudiar no tenia que ser mi profesión, la dedicación de mi vida... mi vida; desde ese instante no era lo mío. Deje la carrera terciaria de analista de sistemas, aunque no la cuestioné a ella en sí, sino que comencé a cuestionarme a mi mismo, cosa que ahora creo nunca me limitare de hacer hasta que pierda la facultad o necedad de hacerlo. Abandonar esa carrera fue una decisión que me desesperaba y me angustiaba, porque pensaba, -hoy puedo decir muy ingenuamente- que estaría perdiendo un año de estudio y Dinero. Nunca perdí ese año de estudio, porque aproveche para leer algunos libros de autores “universales”, o considerados universales por los literatos académicos (yo creo que todo autor es universal), además me sirvió para reflexionar y darme cuenta de que era lo que realmente me llenaba y me hacia sentir capaz de algo, la literatura, un poco más, el saber. No perdí tiempo de estudio, pues el estudio académico es solo la institución burguesa de la Educación. Se puede educar de muchas maneras, hasta de la misma forma que en la escuela formal –la que deviene de los sistemas nacionales de educación, y es la única aceptada por el Estado como válida a través del “certificado de cultura” o título- pero sin estar en ella; hay educación alternativa o, como algunos autores la llaman, educación popular. No puedo omitir mencionar, que las diferenciaciones entre educación formal y alternativa no son las únicas existentes, como tampoco que estas diferenciaciones son producto de, y producen desigualdades en la sociedad; a su vez se perciben entre escuelas de educación formal. Aquí las diferencias se dan entre “colegios” privados y escuelas públicas; asimismo, entre escuelas públicas; y no queda excluida la que se da entre los privados. Para ser solo un poco más claro, diré que estas desigualdades están, hoy, en los contenidos; pero anteriormente y sobre todo, en la etiqueta, el diploma, el certificado cultura o “linaje” burgués, el “titulo” de lo que sea, avalado por una escuela “de más alto rango”, que vale más que el mismo “titulo” certificado por otra escuela; y, quienes, la clase dominante que tiene 'sagrados' intereses en juego lo ha establecido en la sociedad como algo obvio y hasta necesario. Esto influye, en parte, a que en las escuelas se legitimen las diferencias, y se reproduzca el sistema... y sus desigualdades; pero aquí nos introducimos en un tema aún más áspero y controversial. A mi parecer, la causa principal de la mencionada reproducción del orden y desigualdad social en las escuelas formales, es que dentro de ellas se trata de no hablar de diferencias o de desigualdades, esas cosas solo se mencionan como algo de todos lo días, o como algo lejano. Las diferencias de clase y las desigualdades se ven en los parámetros de expectativas, de los pobres se espera poco, y ellos mismos piensan -les hacen pensar en la cotidianeidad- y aceptan inconscientemente que pueden dar poco, “porque son menos”; y de los chicos “de clase” se espera siempre lo mejor y se los hacen notar expresamente; esto es prejuzgar, es una de las maneras en que en la escuela se repiten las injusticias y desigualdades sociales sin vergüenza. ¿Por qué? Porque la discriminación y desigualdades “de percepción” y como todas, sin justificación, están naturalizadas, incorporadas, habitan en el habitus -Pierre Bourdieu- de las personas, y quizás inconscientemente, estos sujetos sociales -incluyendo el ámbito escolar, por ser social, pero va más allá de él- no se dan cuenta, y al no tomar consciencia, quizás con las mejores intenciones cooperan con el sistema para su reproducción en la historia. Combatir el propio habitus, que es lo social incorporado en la psiquis o inconsciente de los sujetos, como algo natural; necesariamente es un proceso consciente, y en éste, es imprescindible estudiar la sociedad y su historia, tomar conciencia de los intereses que existen detrás de la sociedad y su forma determinada; es decir, por qué ésta es así y no de otra manera. Así, cada uno a sí mismo, empieza a modificar estas concepciones erróneas de que hay personas con más o con menos capacidad que otras y que la vida y sus formas son naturales. Es arduo el camino de la emancipación, de la liberación intelectual; y la modificación de lo social incorporado, es un proceso constante, y como ya dije, -se reitera para resaltar importancia,- consciente. Querer saber que es lo que pasó realmente y que es lo que pasa hoy, es rebelarse a un sistema que oculta la información, tapándola con noticias; enemigas acérrimas en Esta sociedad y en Esta realidad que vivimos. Y, adentrando en el tema de la sociedad, la realidad, el sistema actual; creo, que la mayor perversión del capitalismo y los recientes -considerando los tiempos históricos sociales- amos del mundo, se encuentra en que renuevan sus caretas y sus manipulaciones, estando todas éstas entrelazadas. Hoy uno de los medios para su finalidad, que es simple y complejamente obtener para sí los máximos beneficios, -sin importar como se llega a ellos- es encubrir su responsabilidad como asesinos y grandes culpables de todos los males y sufrimientos sociales, entregando a la condena social y jurídica de hecho, a los “perejiles” de Esta sociedad: los pobres, los excluidos, los marginados culpables de ser marginales. “Es natural que estén así, no sé si se lo merecen, pero así nacieron y así seguirán” diría una vecina; “ellos tienen todas las culpas, ellos deben estar presos, ellos roban, ellos se drogan en las calles, ellos viven en las calles, ellos duermen en las calles, ellos se matan en las calles, ellos son los culpables de lo que les pasa, y de lo que nos pasa, de lo que hacen y de estar como están”, así es para el “pensamiento” de mi vecina, y lamentablemente, de muchas vecinas y vecinos -sociedad civil- ignorantes; ignorantes de las causas históricas de la pobreza y la marginación, de la globalización, fragmentación de identidades, desigualdad social, hegemonía cultural, de la meritocracia, la individualización de los resultados –sean éxitos o fracasos- de un fenómeno y proceso que es social; desinformados de la perversa naturalización de las crueldades de un sistema sofisticado, pero justamente por eso tan cruel o más que los del pasado. ¡Atención! DENUNCIO que esa desinformación, causa de toda la ignorancia, fue y es el proyecto de Este sistema y de los mandatarios del mundo, es decir, quienes detentan el poder financiero, no sólo de la Argentina; sino de los cinco continentes. No es culpa directa de la sociedad estar así, desinformada, utilizada a merced de unos pocos; pero SI, tiene su grado de culpabilidad, al conformarse con lo que hay, al desinteresarse y desligarse de su realidad y de su actualidad, que se ve todos los días en las calles; aunque a su vez es algo complejo, porque la conformidad calmante y reinante en la sociedad, es un resultado, un producto de la jeringa anestesista de la naturalización de las desigualdades y de las miserias, inyectada por los Medios Masivos Persuasivos de Comunicación y/o Desinformación Social, lacayos del poder financiero. REITERO Y DENUNCIO que hoy, los verdaderos culpables de las marginaciones y exclusiones; de los asesinatos tácitos; del hambre y de la sed; de la vorágine de la idiotez; de las condiciones infrahumanas de muerte en vida en que están inmersas muchas comunidades, ocultadas tras las noticias y los contenidos de los Medios Masivos Persuasivos de Comunicación Incomunicante, que, repito, responden a los intereses de estos sin vergüenzas y descarados culpables; de la contaminación ambiental; del intento de matanza de las culturas no hegemónicas, al no reconocer y querer avasallar las culturas e identidades diferentes, pretendiendo así, desaparecerlas del mapa y de la historia; SON LOS ACTUALES DUEÑOS DEL MUNDO, que se esconden tras bolsas de acciones, nombres de fantasía, empresas multinacionales, bancos mundiales, entre otras invenciones que hacen creer -por desgracia lo logran- que no son hombres de carne y hueso los que están detrás, pergeñando las crueldades. DENUNCIO que la cultura capitalista occidental, la cultura imperialista, que pretendió y pretende ser la única manera correcta de civilización, y que se expandió por todo el globo terráqueo, lo hizo coaccionando con varias formas de VIOLENCIA -física, psicológica, simbólica, entre otras- a las identidades y culturas diferentes y hasta mucho más antiguas a ella, con olvido y menosprecio, con juzgamientos, calificaciones y acciones que faltaron el respeto a la humanidad y a la legítima autodeterminación de los pueblos y comunidades. EXIJO QUE hoy en el siglo XXI, se respeten la VIDA, la DIVERSIDAD de creencias, de culturas, de identidades, de pensamientos de TODOS Y DE TODAS LAS PERSONAS, PUEBLOS Y COMUNIDADES DEL MUNDO, y de todos los SERES VIVOS de la tierra. Y A SU VEZ, EXIJO LA INCLUSIÓN Y EL RECONOCIMIENTO LEGAL COMO PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y ORIGINARIAS DEL MUNDO, COMO TAMBIÉN A TODOS AQUELLOS GRUPOS MINORITARIOS, QUE SON EXCLUIDOS Y MALTRATADOS EN LAS SOCIEDADES. Que se RESPETEN las decisiones y afirmaciones de las IDENTIDADES Y CULTURAS DE MANTENERSE COMO SON, DIFERENTES, PERO SIN EXCLUIRLOS DE LA POSIBILIDADES DE UNA ECONOMIA Y VIDA DIGNAS; Y SIEMPRE RESPETANDO SUS MANERAS Y FORMAS DE VIDA. ¿Pero nosotros qué hacemos?, ¿dónde estamos? Los “perejiles culpables” duermen en las calles ¿nosotros por qué dormimos tranquilos? ¿Cómo podemos dormir acurrucaditos tapados con frazaditas mientras hay gente IGUAL a nosotros que duerme, o se miente a si misma y se simula que duerme en las veredas o en el interior de los cajeros automáticos de los Bancos? ¿Cómo podemos comer hasta vomitar mientras por la ventana -aunque no lo veamos- pasa un nene con hambre? ¿Cómo podemos estudiar tranquilos cuando hay tantos que no tienen la posibilidad de leer un libro, o de saber leer? ¿Estamos seguros de no ser nosotros los culpables o por lo menos cómplices del silencio?
PROCLAMO QUE TODOS LOS HUMANOS TENEMOS LAS MISMAS CAPACIDADES HUMANAS, PERO NO LAS MISMAS POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES SOCIALES.
Por esto debo –DEBEMOS- LUCHAR POR LAS MISMAS POSIBILIDADES PARA TODOS, PARA TODOS TODO.
Hoy hace dos largos años ya, de esa mi decisión -abandonar una carrera con futuro laboral ostentoso- de otro mundo, de Otro mundo. Y digo largos años por que mi persona, mi ser, mi esencia y mis motivaciones han sufrido algunas modificaciones, creo que se han transformando y están es un proceso constante, la transformación es constante. En esos momentos ni yo sabia porqué lo había hecho. En estos, creo saber un poco el porqué, y es que empecé a darme cuenta de que el “D”inero en sí no es el bienestar, y la velocidad en los logros no es un logro si no se disfruta. Si leyeron bien, disfrutar; disfrutar ir hacia la meta es más importante que llegar, y mucho más que llegar primero. Mejor es que llegue cada uno a su tiempo, a su ritmo, a sus maneras, al destino que eligió y no al que le eligieron. Eso es de otro mundo, no es parte de esta esfera aislada de la vorágine y del “Me encanta consumir”. Como habrá notado –y sino, lea- creo profundamente que OTRO MUNDO ES POSIBLE, y por eso decidí sembrar mis semillitas para cooperar a mis modestas maneras con su gestación, que será, como todo, histórica; pero ya está en camino, y yo soy parte de él, (somos, si te animas, si te miras) les guste no. Hoy, humildemente estudiante, eternamente estudiante, graciosamente joven, eternamente joven, seriamente rebelde, eternamente rebelde, con poco trabajo pero con mucho ingenio y privaciones, acá estoy, soy yo.
Los ideales, los sueños, las utopías, las rebeldías, lxs compañerxs, todxs suman a la RESISTENCIA pero también a la CREACIÓN de un MUNDO DIFERENTE. No lo voy a describir a ese mundo utópico, nuevo; soñémoslo juntos, hagámoslo juntos. Cuando las luchas se solidarizan y se suman; cuando las manos se entrelazan; cuando las voces se escuchan; cuando los corazones comparten sus sangres; cuando las risas se contagian; los espacios se abren, las brechas desaparecen, y la humanidad, pasito a pasito, se LIBERA.
Joven Zeta
Por unas Malvinas libres
Tampoco deben ser inglesas. no al imperialismo. Libertad y Autonomía a las malvinas!
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