lunes, 15 de septiembre de 2008

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Rodolfo Grinberg
Agencia Rodolfo Walsh

Buenos Aires, 19 de agosto de 2008.-

La leña crepita. Unas chispas escapan de debajo de la olla y vuelan como pequeñas luciérnagas en la fría noche de Castelli, en la puerta del "impenetrable" chaqueño.
El fuego lentamente, desde abajo, muy de abajo, calienta el ennegrecido recipiente.
Sobre troncos tumbados, en silencio, sentados, con las manos estiradas, atraídas por el calor y la magia del fuego; varios adoradores de ese ídolo humeante contemplamos abstraídos.
Rosa revuelve. El vapor escapa de la olla, serpentea y nos inunda.
Elogio el aroma.
Rosa sonríe e instintivamente, como si sintiese vergüenza, tapa su boca con la mano para evitar que se vea lo desdentado de su amplia sonrisa.
Rosa culpable de no tener dientes, de ser mujer, de ser pobre, de ser excluida, de ser segregada. Rosa culpable de ser toba en su tierra, en la puerta del impenetrable chaqueño, se tapa la boca.
Gritos silenciosos estallan en la boca tapada de Rosa.
Gritos silenciosos en la oscura noche chaqueña. Sólo el fogón ilumina y mantiene vivas las brasas hasta el amanecer.
El viento se filtra en la noche y con su helada mano acaricia bajo frazadas y mantas. El viento se filtra en la plaza Juan Paredes; se cuela por las improvisadas paredes de nylón negro, de las improvisadas carpas, de este nada improvisado acampe por la dignidad. Tiemblo. No es por el frío.

Las carpas se recortan en lo negro de la noche como sombras. Tan diferente de un acampe estudiantil. Tan lejano de ese otro acampe realizado hace no mucho en el Congreso, en el que rivalizaron en ostentación empresarios rurales y partidarios del gobierno(...)

Ver artículo Completo:
http://www.lafogata.org/08arg/arg8/arg.22.5.htm

No hay comentarios: